Siempre nos entra el dilema de mantenernos activos o quedarnos callados en las redes sociales….

Las redes sociales en tiempos de Covid-19

Hay muchas situaciones que nos generan crisis en las redes sociales de nuestra empresa y hasta en las personales. Una foto no apropiada, un comentario indebido, una respuesta inadecuada son las situaciones típicas que hasta ahora nos han podido generar una crisis en nuestras redes sociales.

Accediendo a las Redes Sociales
Accediendo a las redes sociales

Una situación de Pandemia o de Catástrofes natural nunca avisan y en la mayoría de los casos nos agarran de sorpresa y no sabemos como reaccionar en nuestras redes sociales.

Si bien es cierto que en algunos casos podríamos tener un poco mas de tiempo para analizar y responder, en el caso de una pandemia como el Covid-19 a pesar de haber sido progresivo el conocimiento de la misma desde diciembre del año pasado, nunca pensamos que podría convertirse en una pandemia mundial.

Esta realidad nos somete a estar encerrados en nuestras casas guardando una cuarentena que por lo pronto es indefinida hasta tanto las autoridades de la Salud Mundial así lo indiquen. Y es aquí donde debemos entender que es lo que podemos hacer con nuestras redes sociales de la empresa.

Y como podemos seguir aportando valor por un lado y seguir siendo efectivos en términos de ventas de productos o servicios en el termino de nuestras propias limitantes, dependiendo del objetivo de nuestras empresas y las capacidades que podamos tener para seguir produciendo o generando desde casa.

Por mucho que se haya leído o estudiado sobre el tema, nunca se aprende por completo a afrontar una situación de crisis de comunicación como la que estamos viviendo con el coronavirus.

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/comunicar-redes-sociales-en-tiempos-de-crisis

Y como estas crisis llegan muy rapido, lo mejor que podemos hacer es estar siempre preparados antes de que estas sucedan.

Las empresas más experimentadas tienen en sus organigramas ya estructurados los llamados Comité de Crisis en donde se desarrollan los protocolos a seguir en caso de la generación de una crisis como consecuencias de las actividades propias de la empresa. Y dentro de estos procesos entran los temas de las comunicaciones internas y externas donde las redes sociales cumplen un papel vital.

Pero que hacer en los casos de empresas que son mucho mas pequeñas y tan solo tenemos un equipo de trabajo muy limitado para hacer muchas tareas? y en este punto entramos la mayoría de los que estamos en el negocio de las comunicaciones digitales y sabemos que gran parte de nuestro soporte están en las redes sociales tanto del emprendimiento como las personales.

“La posición ideal es anticiparse a estas crisis, pero como ha sucedido esta vez, la rápida adaptación es clave para comenzar a comunicar como marca desde la seguridad y la calma.

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/comunicar-redes-sociales-en-tiempos-de-crisis
Cómo-gestionar-la-comunicacion-de-crisis-del-coronavirus-en-redes-sociales

En el caso del coronavirus, cuando se comenzaron a tomar las primeras medidas y muchos locales decidieron cerrar, lo hicieron con una comunicación transparente, empática y humana a través de sus redes sociales. Es el caso de los dos siguientes ejemplos”

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/comunicar-redes-sociales-en-tiempos-de-crisis

En ambos ejemplos se esta comunicando de forma clara y empática que las empresas están cerrando como parte de un proceso de seguridad ciudadana y respondiendo de manera efectiva a las comunicaciones emitidas por las autoridades que están manejando la situación en los distintos países. Y esta es parte de la clave al momento de afrontar una posición empresarial o comercial dentro de un tiempo de crisis. Debemos primero enfocarnos en hacer lo correcto para luego comunicarlo.

La forma de como se quiera hacer debe estar dentro de los parámetros de conciencia que estén establecidos. Y esto lo digo porque muchas veces nos queremos exceder en demostrar que somos muy creativos y podríamos generar una reacción opuesta a la que queremos comunicar. Podemos ser creativos y buscar ser mas innovadores, porque esa es la razón de nuestra existencia como agencia de publicidad o de marketing, pero debemos recordar que en tiempos de crisis cualquier mensaje que se exceda del respeto al prójimo sera vapuleado de forma negativo y eso no es lo que queremos en nuestros emprendimiento.

¿Como nos podemos preparar?

Lo primero que debemos tener es una claridad en cuanto al nivel de importancia que nuestras redes sociales van a tener a partir de que la crisis sea una realidad. Es por eso que debemos tener un buen Community Manager que verdaderamente entienda la seriedad del asunto y del impacto que el puede lograr con la creación de los contenidos que la empresa colocara en las redes.

Y como le puede sacar provecho a la comunicación digital y la adaptación de un plan de contenidos acorde con esta nueva realidad, por lo tanto recomendamos hacer los siguientes pasos:

Analizar la Situación

Agencia Digital y Marketing
Content Marketing

El análisis de la situación con vista clara y fría es lo que nos dará una excelente oportunidad de como debemos manejar la comunicación digital en las redes sociales. Lo primero es entender como esta nueva situación va afectar nuestra marca y el desempeño normal de nuestras operaciones. Y a partir de este análisis, es que debemos fijar una posición de como nosotros vamos a abordar esta crisis y cual será nuestra posición en cada uno de los escenarios que estén planteados por la naturaleza de nuestro negocio.

No es lo mismo un emprendimiento que produce ropa femenina que vende en un local propio o en locales físicos de terceros a una que tiene una tienda online pero que a su vez sabemos que durante una cuarentena no es un producto de primera necesidad.

O que sea como nosotros, una agencia de marketing y publicidad digital, donde una buena parte de nuestros servicios podrían seguir funcionando dependiendo de las necesidades de nuestros clientes. Por eso es que cada escenario es distinto y es por eso que esta parte de analizar con cabeza fría es fundamental para trazar los próximos pasos.

Establecer una Estrategia

Con el escenario ya mapeado, teniendo clara la posición de la marca en todo este contexto y, sobre todo, pensando en nuestra comunidad y la sociedad en general, es cuando hay que pasar a elaborar una estrategia que nos marque las pautas de trabajo para el plan de contenidos.

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/comunicar-redes-sociales-en-tiempos-de-crisis

Es aquí donde debemos establecer reuniones de consenso entre los integrantes del emprendimiento o la PYME para desarrollar una Estrategia de Comunicación que nos permita la elaboración de un Plan de Contenidos Adaptado a esta nueva realidad y donde se muestre y se fundamente nuestra posición en este escenario.

Y dependiendo de la naturaleza de cada una de las empresas, podrán establecer los tiempos de cada fase planteada en la estrategia acorde con las instrucciones que vayan indicando las autoridades de salud de cada país. Algunas podrán empezar a trabajar mas rápidas que otras y eso lo determinaran las autoridades y el consenso interno de la empresa

Adaptación del Plan de Contenidos

La crisis del coronavirus ha llevado a los community managers a un replanteamiento completo del plan de contenidos. Con una situación tan excepcional como es el estado de alarma provocado por el COVID-19, lo primero que hay que hacer es comunicarlo. Hacerse eco de notas de prensa propias o crear comunicados especiales para las redes sociales en los que se explique el contexto y cómo la empresa o marca va a proceder a actuar.

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/comunicar-redes-sociales-en-tiempos-de-crisis

En esta adaptación y acorde con la estrategia definida, podemos establecer los tipos de contenidos que vamos a desarrollar y es aquí donde podemos buscar balances entre: entretenimiento, consejos, oportunidades promocionales dentro de las condiciones de la crisis, beneficios de productos, las medidas excepcionales que la empresa y sus empleados están tomando, si podemos brindar apoyo educativo es una excelente oportunidad de hacerlo.

Por ejemplo, si la empresa es especializada en temas de seguridad, hacer seminarios gratis sobre seguridad en casa, con los niños, con las mascotas, etc son temas que podrían ser del interés de los clientes potenciales ya que es su rutina diaria desde hace mas de un mes.

redes sociales

Brindar educación y entretenimiento son bases fundamentales y que la audiencia a la cual usted logre llegar dejará un buen sabor en la boca. Es aquí donde cada uno de ustedes deben ponerse bien creativos para mantener vigente su marca, lograr un mayor engagement con sus clientes potenciales y porque no, buscar crecer en una audiencia que esta cautiva y que esta mucho mas tiempo del habitual conectada y con hambre de consumir nuevos contenidos.

Si su contenido puede ser potente, esta adaptado a la realidad de la crisis y usted puede seguir operando pero su audiencia no es muy grande actualmente, piense en hacer una inversión pequeña pero constante para buscar ampliar su nivel de audiencia y de esta forma hacer crecer su comunidad.

Esto lo ayudará a tener una mayor fortaleza cuando en algún momento volvamos a cierta normalidad. Si en este proceso de la crisis la empresa logra crear una mayor empatía con su publico y con su audiencia, estamos seguros que eso ya será una ganancia incuantificable para la reputación de su marca y para la recordación de su publico potencial. Hay un gran surgimiento de nuevas redes sociales que las personas cada día le dan más uso como por ejemplo Tik Tok que ha crecido al punto de estar entre las primeras redes sociales con mayor cantidad de audiencia en el mundo.

El éxito del plan de contenidos está en olvidarse de vender. Si estas acciones consiguen que vendas, perfecto, pero no debe ser el objetivo principal.

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/comunicar-redes-sociales-en-tiempos-de-crisis

Y en este punto debemos ser muy enfáticos, ya que la audiencia esta muy golpeada con esta situación y sería completamente contraproducente para su marca el que usted aproveche en este plan de contenidos buscar vender un producto o servicio que no es de primera necesidad. Muy diferente a un restaurante, una farmacia o un supermercado que si son vitales en estos momentos de Covid-19

Cómo debe ser la comunicación durante una crisis como la del coronavirus

En esta parte de nuestro articulo haremos la invitación a leer el artículo base con el que nos hemos apoyado para desarrollar este post con nuestra visión y perspectiva pero los siguientes puntos se encuentran bastante claro aquí. ¿Cómo comunicar en tus redes sociales en tiempos de crisis? de Miriam Chueca para https://www.inboundcycle.com/

En tiempos de Covid-19 debemos poner el foco en el mensaje y es por eso que tenemos que poner mucho cuidado y énfasis en los siguientes aspectos donde el mensaje debe ser:

Transparente

El mensaje siempre tiene que ser transparente. La transparencia es clave para generar confianza. Y en tiempos inciertos como estos, con las emociones a flor de piel, tenemos dificultad para leer entre líneas, por lo que cuanto más clara sea la información, mejor.

Empático

Hay que entender a los usuarios, ponerse en su piel. Así que cuando se comunique en redes, es importante mostrar que entendemos la situación, que la estamos sufriendo. Lo podemos hacer contando experiencias o desafíos que nosotros, como marca o negocio, estamos llevando a cabo para ayudar a salir de la situación de riesgo.

Relevante

La comunicación en redes sociales durante el coronavirus debe ser relevante. Es el momento de compartir historias y mensajes apropiados. Compartir publicaciones útiles que ayuden a los demás y añadan valor a la audiencia.

Un ejemplo del Ministerio de Cultura de Colombia

Por lo tanto queremos dar nuestro aporte, un granito de arena, para que los emprendedores y empresarios a los que podamos llegarles, puedan recibir estos consejos que les ayudará a poner su marca y su empresa de la mejor forma posible entendiendo que esta situación podría extenderse un tiempo más y debemos buscará la forma de mantenernos a flote.